El desgaste del amor en pareja retratado por Cassavetes en ‘Faces’ llega al Teatro Arriaga

El desgaste del amor en pareja retratado por Cassavetes en ‘Faces’ llega al Teatro Arriaga

La adaptaciуn teatral que Alex Gerediaga realiza del filme, que en 1968 ganу 3 oscar asi­ como se convirtiу en una cinta sobre culto de el cinema independiente, se estrena en la actualidad

Los caracteristicos primeros planos con las que el cineasta John Cassavetes escudrinaba el rostro sobre los actores tratando de conseguir aquella angustia que nunca verbalizan en la pelicula Faces bordeaban la brutalidad. Trasladar esa impresion al habla teatral ha sido individuo como funciona the inner circle gratis las desmesurados retos a las que se ha enfrentado Alex Gerediaga al dirigir la adaptacion que actualmente jueves se estrena en el Teatro Arriaga igual que creacion misma. El director bilbaino propone una relectura sobre la cinta sobre culto que en 1968 obtuvo tres Oscar narrando las vivencias de los personajes que escenificaban el desgaste de el amor en pareja. “ninguna persona sale indemne sobre lo que propone la pelicula desplazandolo hacia el pelo, en este caso, tampoco sobre la adaptacion teatral”, promete Gerediaga sobre esta biografia de la que se ofrecera la mision teatral diaria hasta el domingo.

Fue el director primoroso de el Teatro Arriaga, Calixto Bieito, quien aposto por la adaptacion de Faces al encargarsela a Alex Gerediaga, experimentado en indagar en la comunicacion entre las codigos escenicos asi­ como cinematograficos. “Le dije que queria hacer Opening night desplazandolo hacia el pelo me dijo ya que vas a realizar Faces”, confiesa Gerediaga que arreglo el director burgales. La encomienda se hizo primeramente sobre Macbeth, creacion que Gerediaga afronto en 2019, pero “por un tema de derechos” se ha postergado en el lapso. “No fue la alternativa mia, aunque si esta dentro sobre mis gustos desplazandolo hacia el pelo me encanta tener asumido el reto”, asevera el director bilbaino, quien despues de averiguar al respecto unico ha hallado una diferente adaptacion, dirigida por Jan Lauwers, de la que escasamente hay referencia.

“realizar un Cassavetes impone respeto por el miedo a nunca realizar justicia a su forma de realizar cine”, reconoce el responsable de la adaptacion, de quien es primordial interpretar que el medio es diferente. “las miedos bonitos hay que asumirlos”, asevera detras de admitir que le propusieron llevarlo a decorado con cinco o seis actores. El equipo final lo forman Felipe Loza, Arrate Etxebarria, Miren Gaztanaga, Txubio Fernandez de Jauregui, Jon Ander Urresti desplazandolo hacia el pelo Maria Urcelay. “En la adaptacion he omitido la de estas escenas desplazandolo hacia el pelo he rescatado algunos de los parlamentos Con El Fin De trasladarlos an otras y engordar un poco las personajes secundarios”, indica despues de garantizar que en los dialogos ha sido fiel al guion de el cineasta estadounidense.

En parecer de Gerediaga, cualquier que exista observado la cinta sabe que esta rodada sobre maneras especial. “La camara se mete casi Incluso la glotis de las personajes, es brutal lo que se acerca a los rostros”, concreta. Asi, se ha valido de su vivencia en la empleo sobre recursos de amplificacion sonora y audiovisual para llevarlo al limite Ademi?s referente a las tablas. “aca existe que llevarlo a un margen mas exagerado”, explica el director que, inicialmente, preparo la labor interpretacion grabando primeros planos que, posteriormente, se introducen en la escena con pantallas de extremo, integrando las acercamientos de los rostros en las escenas precisas. “Lo comprobamos asi­ como funciona, eso es lo que mas serenidad me da”, confiesa.

Diferentes Li?minas

Tampoco ha sido ninguna cosa comodo en el plano interpretativo. “Los actores piensan desplazandolo hacia el pelo sienten, padecen asi­ como sufren aquello que no dicen. No obstante el texto va por otra parte. Asi que Cassavetes se sirve la camara para encontrar la certeza sobre las personajes. Esas dos li?minas interpretativas son complicadas porque muchas veces se contradicen”, indica Gerediaga. De este modo se refleja en la primera decorado que, a su pleito, seri­a “absolutamente desconcertante”. “Llegan tres personajes, Richard Forst, Jeannie Rapp asi­ como su amigo Fred, absolutamente borrachos, desplazandolo hacia el pelo no dicen mas que tonterias a lo largo de varios minutos. Al principio te apabullan, y en cambio se les percibe que cada uno padece de un padecimiento que se esconde atras de esa modo sinsorga de vivir la ocasion . Se va descubriendo una cosa devastador en cada alguno sobre ellos”, relata Gerediaga.

Despues de explorar con detenimiento su filmografia, el director bilbaino revela que admira la destreza de Cassavetes Con El Fin De escribir “una cinta en donde los acontecimientos no se suceden, se explican asi­ como se entienden”. Al opuesto, “muestra retazos sobre vida de las personajes sobre la modo extremadamente cruda y enlaza variados situaciones con las que se interpreta”. Gerediaga considera que en el filme, igual que en la vida misma, se refleja como muchas veces se sienten 3 o cuatro cosas a la oportunidad. “La vida seri­a abundante mas confusa de lo que el cinema, la literatura o el teatro retratan. Esa confusion, hasta en conversaciones que muchas veces son banales No obstante guardan alguna cosa abundante mas penetrante, es uno de los desmedidos valores del gran pantalla de Cassavetes”, considera.

En terminos de el director bilbaino, aunque el retrato que la pelicula permite de la especie media-alta americana revela unas connotaciones de genero que Hay En Dia no se encuentran socialmente aceptadas, el vano de la vida en pareja sobre Richard y Maria –encarnados por Felipe Loza asi­ como Arrate Etxebarria– es una cosa que nunca ha perdido vigencia. “El apego fue Con El Fin De Cassavetes el circulo sobre las peliculas. Consideraba que Con El Fin De conocerlo habia que vivirlo; hablaba de las consecuencias del desgaste en la pareja, sobre la urgencia de tener buenas sensaciones vivo, del pavor a la soledad y no ha transpirado a la madurez. sobre la totalidad de las ramificaciones”, explica Gerediaga, quien asegura que todo espectador puede notar enfoques sobre la obra con los que sentirse identificado.

La adaptacion teatral se estrena en la actualidad jueves pero nunca sera inclusive otono cuando comiencen la excursion. En eso influye, como podri­a ser, que Miren Gaztanaga este involucrada en la siguiente creacion de el Teatro Arriaga con Eneko Sagardoy. “desplazandolo hacia el pelo son fechas tardias en las que es complicado arrancar la gira en el teatro sobre sala, que puede emprender en octubre y acabar en mayo”, aclara Gerediaga. Con cualquier, se considera afortunado por haber estado inmerso en este proyecto a lo largo de los ultimos meses. “La vida esta mustia de todos y este desarrollo sobre formacion me ha salvado”, concluye el director primeramente de desear que el publico quede impactado por la obra de teatro “Me encantari­a conmueva”.

“ninguna persona sale indemne sobre lo que propone la pelicula asi­ como, en este caso, tampoco de la adaptacion teatral”

“efectuar un Cassavetes impone respeto por el temor a no hacer neutralidad a su forma de efectuar celuloide”